Tecnicatura Avícola, en San José

El Curso de Nivelación se extenderá de abril a junio de 2013. El Ciclo Lectivo se iniciará en agosto.

Las empresas avícolas locales: Las Camelias S.A., Noelma S.A. y Bonnín Hnos., junto a la Municipalidad de la Ciudad de San José y a las facultades de Cs. de la Alimentación y de Cs. de la Administración de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos) hicieron posible que, en 2009, comenzara a dictarse esta carrera de pre-grado, a lo largo de dos años y medio de cursada regular.

De la primera promoción, egresaron durante 2011 y 2012, 27 técnicos, de los cuales 14 están trabajando actualmente en las empresas antes mencionadas. El plan de estudios busca una preparación integral del alumno.

Sus metas son

  • formar técnicos con conocimientos acreditados en las tecnologías avícolas, con competencias básicas y generales que aseguren su desempeño autónomo, con capacidad de superación continua
  • enseñar actitudes y valores requeridos por la sociedad; e imprescindibles para insertarse en el ámbito laboral: trabajo en equipo, capacidad de compromiso, rigor científico, ética profesional, sostenibilidad ambiental, conciencia por la conservación de los recursos naturales, sociales y económicos.
  • Objetivos específicos
  • Conocer las funciones fisiológicas y metabólicas de las aves, para entender sus diferentes requerimientos nutricionales, fisiológicos y ambientales.
  • Identificar las etapas tecnológicas del complejo avícola, interpretar los fundamentos básicos de las operaciones implicadas para realizar monitoreos y controles de calidad; ajustar variables de procesos.
  • Estudiar los principios fundamentales de la sanidad aviar, para formular programas sanitarios y aplicar BPM en establecimientos industriales y granjas avícolas.
  • Comprender la importancia económica y social de la industria avícola para el desarrollo local; apreciar las interacciones de la cadena aviar con otros sectores productivos, en la región y en el país.
  • Resolver problemas prácticos de la avicultura, gracias a los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.

Perfil del graduado

El Técnico Superior en Tecnología Avícola:

  • poseerá las capacidades y conocimientos necesarios para actuar en las etapas de producción y transformación de los productos y subproductos de esta actividad
  • realizará el seguimiento de los productos y/o insumos; y el control de calidad de productos y procesos
  • atenderá los aspectos operativos y de gestión, con una visión analítica y crítica
  • asumirá responsabilidad por el cuidado del medio ambiente y compromiso social para el desarrollo regional sustentable

El título de Técnico Superior en Tecnología Avícola:

  • será competente para desempeñar tareas referidas a la producción de aves, huevos, carne aviar y subproductos, en empresas avícolas.

Salida laboral

Carlos Darío Bidal, Coordinador Administrativo de esta Tecnicatura, explicó a Vínculos que “la capacitación que reciben los estudiantes les permite trabajar en diferentes sectores de la industria avícola. Ellos suelen ser el nexo entre directivos y operarios. Se trata de una carrera que complementa teoría y práctica, no sólo con las prácticas profesionales supervisadas del último cuatrimestre sino con las visitas a diferentes sectores de la industria desde el primero. Además, participan de conferencias y/o exposiciones nacionales e internacionales sobre avicultura”. Con respecto a la salida laboral, el directivo confió que es inmediata.

-“La carrera constituye una interesante oportunidad. Es la alternativa local para aquellos que no pudieron cursar estudios universitarios”.

Toda persona interesada en cursar esta carrera debe acercarse a la Escuela Nº 5: Sarmiento 1724 - San José, de lunes a viernes de 17 a 22 o llamar al (03447)470048. En su defecto, al Sr. Carlos Darío Bidal (0345) 154929076.